Las dolencias más comunes en el ciclismo


Una correcta postura en bicicleta redunda en un mayor rendimiento deportivo y previene lesiones. Y además, te hace ir más cómodo sobre la máquina.


Aunque el ciclismo no es un deporte especialmente traumático para el cuerpo, debido a la falta de impactos, si que se nos pueden presentar ciertos tipos de patologías y lesiones que en la mayoría de los casos pueden tener  origen  en el inadecuado posicionamiento  del ciclista en la bicicleta, en la errónea elección de componentes y en un abuso de kilometraje.


Aunque hay muchos  tipos de patologías, a continuación describiremos los principales problemas que se pueden presentar en un ciclista, analizaremos las causas y propondremos las posibles soluciones.


Para realizar un análisis más claro dividiremos las patologías por zonas corporales.


PROBLEMAS EN LOS PIES


Adormecimiento de los pies y “pie caliente” . Este tipo de dolor puede llegar a ser insoportable en los ciclistas que lo padecen sintiendo una sensación de quemazón en la planta del pie (concretamente en la zona del  metatarso). En los casos más leves el ciclista solo siente adormecimiento del pie y  de los dedos.


La colocación correcta de la cala en sus tres parámetros y el uso de cuñas varizantes y plantillas para un mejor reparto del peso ayudarán a aliviar o eliminar este problema.


PROBLEMAS EN LAS RODILLAS


Parte anterior de la rodilla


Habitualmente el dolor o incomodidad en esta zona puede ser causada  por  una altura de sillín demasiado baja o  un sillín en una posición demasiado adelantada, también una longitud de bielas excesiva puede ser la causante.


Las principales patologías que se nos presentan en esta zona son la tendinitis rotuliana y la tendinitis del tendón del cuádriceps.


Parte posterior de la rodilla


Entre los principales  causantes de molestias en la parte posterior de las  rodillas suele estar una altura de sillín demasiado elevada, unos pedales/calas que permitan demasiada libertad o una posición de sillín muy retrasada. La principal lesión es el síndrome de la cintilla iliotibial.


La solución en ambos casos vendrá por colocar correctamente las calas  y ajustar correctamente la altura de sillín.


PROBLEMAS EN  CUELLO, HOMBROS, BRAZOS  Y  MANOS


En la mayoría de las ocasiones, la principal causa de dolor en esas partes, esta muy relacionada con una altura manillar demasiado baja como consecuencia de un tubo de dirección pequeño o una potencia con graduación negativa y/o una distancia del sillín al manillar demasiado larga, debido a un manillar con un alcance muy largo o una potencia con longitud excesiva.


Una posible solución sería incrementar la altura de manillar o reducir la distancia del manillar al sillín.


PROBLEMAS EN LA ZONA LUMBAR


Las principales causas por las que existe dolor lumbar son: Disimetría entre ambas piernas (real o funcional), la falta de apoyo y de reparto de peso en el manillar o el mantenimiento de una posición  más estirada que la que el propio cuerpo puede mantener por falta de flexibilidad.


En este caso la solución vendrá por verificar la pierna larga, la pierna fuerte y actuar en consecuencia a lo observado y por posicionar correctamente la altura del manillar.


Concluyendo un estudio de posicionamiento ciclista está indicado a todos los usuarios de bici  que quieran disfrutar y sacar el mayor provecho a su bicicleta y a su tiempo encima de ella, tanto aficionados como profesionales.


En Terapias Parasanitarias te ofrecemos sesiones aplicadas para el alivio sintomático de este tipo de dolencia. Consúltanos y pide tu cita.


Comparte esta publicación en: